El desarrollo tecnológico presenta al sector sanitario una nueva tendencia. Un sistema que ayuda a digitalizar la gestión de los datos médicos. Consiste en la creación de historias clínicas electrónicas en todos los niveles de la atención médica. Este sistema cubre el servicio de los especialistas de la salud, logrando así una mayor seguridad para la prevención de posibles eventos.
La digitalización médica es sin duda necesaria. Ayudaría a hacer más eficientes los procesos y agilizaría la atención al paciente. Las mejoras se harían a través de los registros de información, logrando la interconectividad desde un ordenador u otro dispositivo.
Por lo tanto, mientras algunas consultas o chequeos rutinarios puedan llevarse al plano virtual de digitalización, los centros médicos y los profesionales en salud serán más eficientes, garantizando la asistencia a visitas médicas inmediatas.
Digitalizar la gestión de los datos médicos en consultas y hospitales
La transformación del proceso de digitalización de datos médicos desempeña un papel cada vez más importante. Abarca desde el diagnóstico, la cirugía, la atención virtual, el seguimiento de la terapia e incluso el tratamiento. Facilitando la gestión de los datos, desde el paciente hasta el especialista, mediante la modalidad de digitalización de la historia clínica.
Así mismo, los pacientes con tarjetas sanitarias, no tendrán la necesidad de asistir al centro médico, con la recopilación, almacenamiento y actualización electrónica de los datos, se podrá acceder a la información y por ende al historial médico ya digitalizado.
Hoy dia clínicas y hospitales se encuentran inmersos en la digitalización médica, el control constante de los pacientes a través de la consulta en línea, les permite evitar un menor número de desplazamiento al centro médico, generando mayor comodidad, dado que los pacientes pueden recibir asistencia medida desde el hogar o según sea la zona donde se encuentren.
Por lo tanto la digitalización es la herramienta más utilizada por centros médicos y especialistas, la cual genera la reducción de la carga asistencial, así como el aumento de la eficacia operativa. Además la automatización de procesos, el análisis y procesamiento de datos van a permitir mejorar la calidad asistencial ofrecida al paciente, así como optimizar la toma de decisión médica.
Herramientas adecuadas para la gestión de consultas
Debido a la aparición de la Covid-19, se ha visto la importancia de utilizar nuevas herramientas que permiten llevar a cabo una gestión de atención sanitaria más ágil y eficaz.
La asistencia a los usuarios ha tenido que redireccionarse a través de la atención y el seguimiento virtual. Las crecientes demandas asistenciales y las posibles dificultades para poder ofrecer la atención sanitaria de calidad presencial, ha impulsado el desarrollo en nuevas formas de digitalización de salud, te mencionamos algunas:
La teleconsulta se ha incrementado en los últimos años, puede ser utilizada en combinación con otros dispositivos, esta asistencia telemática permite:
- Mejorar la salud del paciente mediante comunicación interactiva en tiempo real.
- Disminuir la lista de espera.
- Permite romper las barreras físicas o geográficas.
- Garantizar la salud.
- Ofrecer atención integral mucho más personalizada.
Usos y beneficios de softwares de atención médica
Los softwares de atención médica, son dispositivos que permiten supervisar al paciente, organizar turnos, agilizar citas y realizar prescripciones médicas, también, establecer soluciones rápidas que agilicen la gestión al usuario, en la actualidad en el sector salud están destinados para algunos de los siguientes usos:
- Prevención, control y tratamiento de la enfermedad.
- Diagnóstico en compensación de una lesión o discapacidad.
- Informes detallados.
- Agilidad durante la ejecución de los procesos del paciente.
- Registro médico digital o electrónico del paciente.
Los softwares ofrecen una serie de beneficios en el uso médico, los siguientes:
- Permiten mejor organización.
- Ofrecen una manera práctica para dar respuestas a las citas solicitadas.
- Rapidez para la programación de citas.
- Favorecen la elaboración de facturas.
- Optimizan tiempo y costos.
- Permite mejor comunicación entre paciente y especialista.
Tomar la decisión de utilizar un software médico, es todo un acierto, de hecho es una técnica segura, contar con la mejor gestión médica, brindar el trato adecuado y ofrecer pronta soluciones, es parte de la clave del éxito en el uso de esta herramienta, ofreciendo un servicio eficiente y de calidad.
Importancia de la tecnología para digitalizar la gestión de los datos médicos
La aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la salud y la gestión, permite al especialista mejorar la calidad de la atención, por otro lado, acceder a la información del paciente desde cualquier dispositivo.
La tecnología se ha convertido en nuestro día a día y en el mejor aliado de los profesionales de la salud. La gestión online de historias clínicas, la telemedicina, la monitorización de dispositivos y las aplicaciones son parte de las herramientas ofrecidas. Permiten digitalizar la gestión de los datos médicos, reducir costos y aumentar la eficiencia de la gestión hospitalaria.
En el caso de los profesionales, parte del aporte, se traduce en la posibilidad de obtener historias clínicas electrónicas de los pacientes a través de computadoras o equipos personales. Además, para los pacientes, se pueden actualizar las citas o verificar los resultados en línea sin tener que salir de casa.
Debido a la situación actual de la Covid-19, esta serie de instrumentos tecnológicos evita exponerse o exponer a otra persona a una posible infección e impide que los servicios médicos de urgencia colapsen, lo que posibilita más recursos disponibles para tratar a los pacientes más enfermos y vulnerables.
No obstante, las citas médicas virtuales, permiten al usuario consultar a miembros del personal médico, cualquier inquietud en cuestión de salud. Obteniendo así atención médica continua, práctica y segura.
Estas herramientas tecnológicas, se usan para dar seguimiento a las enfermedades presentes. El profesional en medicina puede aprovechar para ofrecer estrategias de cuidados o recomendaciones de atención médica. También para prestar su servicio de manera óptima y responsable. Demostrando así su eficacia en función de su labor.
Concusión
Por ultimo digitalizar datos médicos, permitirá medir la gravedad de una posible enfermedad, y de definir si necesita atención remota o presencial, la tecnología ahorra tiempo a médicos y hospitales, automatizando procesos, haciéndolo menos complejo, indicando con precisión del diagnóstico a partir del análisis de datos históricos reflejados y de la información que se disponga del usuario.
Uno de los grandes desafíos de la implementación de estas técnicas virtuales en el sector salud, es evitar el deterioro en la relación médico-paciente, que es el pilar de la confianza del éxito generado por la lucha contra una enfermedad.
Visita nuestra cuenta de Instagram donde encontraras más información relacionada con digitalizar la gestión de los datos médicos.