Hoy en día, las redes sociales se han convertido en un espacio fundamental para desarrollar nuestra vida diaria. Han transformado la forma en que interactuamos, nos comunicamos y hacemos negocios. Como profesional de la salud, tener una presencia online sólida no es solo una opción, sino una necesidad para tener un constante flujo de nuevos pacientes. Aquí radica la importancia de promocionar la consulta online en las redes sociales.
Estas plataformas ofrecen una excelente oportunidad para alcanzar una audiencia cada vez más amplia, interactuar de manera directa con los pacientes y construir una marca personal sólida. Además, son una herramienta ideal para promover los servicios médicos de una forma más personal e interactiva, compartir información valiosa y establecer una buena reputación como profesional de la salud.
En este artículo, vamos a analizar 5 consejos que serán de gran utilidad para los médicos que quieren fortalecer su flujo de pacientes. Siguiendo estas pautas, los profesionales de la salud podrán establecerse como figuras de autoridad en su campo mediante la promoción de su teleconsulta en las redes sociales.
Definir tu público objetivo en las redes sociales
El primer paso para promocionar una consulta en línea es identificar quién forma parte de la audiencia ideal. Para definir el público objetivo, será muy útil establecer cuáles son las características comunes de los pacientes actuales y los potenciales pacientes de la consulta.
Una vez que se ha determinado el público objetivo entre los pacientes, el sector médico y cualquier otra persona interesada en el área de especialización también pueden ser considerados como parte del público objetivo.
Ahora, dependiendo de quién forme parte del público objetivo, es interesante valorar qué redes sociales serán más relevantes.
Por ejemplo, si el objetivo es interactuar con otros profesionales de la salud para crear sinergias, LinkedIn es la plataforma ideal. Si las intenciones están más enfocadas en captar nuevos pacientes, otras plataformas como Facebook o Instagram son las más indicadas. Y para los profesionales de la salud que quieren ser divulgadores y mejorar su reputación como expertos, YouTube es la plataforma más apropiada.
Crear una estrategia de contenido
Cuando el profesional ha identificado quién forma parte de su público objetivo y cuál es la red más apropiada para interactuar con él, es momento de crear una estrategia para publicar contenidos que sean relevantes para esas personas.
Esto incluye identificar los temas, planificar el formato y establecer una frecuencia de publicación adecuada.
Por ejemplo, en diversas redes sociales es muy apropiado compartir publicaciones sobre la prevención de enfermedades, consejos de estilo de vida saludable, explicaciones de diferentes procesos médicos comunes y actualizaciones sobre la práctica en el día a día.
Lo más importante para promocionar la consulta online en las redes sociales es que el contenido publicado sea valioso para la audiencia, refuerce la experiencia del profesional y refleje su personalidad y sus valores como médico.
Optimizar tus perfiles en las redes sociales
Los perfiles en las redes sociales son, en muchos casos, la primera impresión que las personas tendrán de la consulta. Por eso, es esencial que se presente al profesional con una imagen profesional y atractiva.
Para lograrlo, es fundamental que la foto de perfil sea clara y profesional, así como que la biografía incluya información relevante sobre la práctica de la medicina y las especialidades. También es esencial que se incluyan enlaces al sitio web del médico y a otros canales de contacto, como la plataforma digital donde pasa consulta.
Promocionar tus publicaciones en las redes sociales
Publicar contenido relevante y atractivo es solo una parte de la ecuación. Y es que para promocionar la consulta y sacar el máximo partido a las redes sociales, es importante promocionar las publicaciones, maximizando la visibilidad y el alcance.
Una manera de hacerlo es incluir hashtags relevantes que permitan llegar a una audiencia más amplia. Otra estrategia consiste en fomentar la participación de los seguidores mediante preguntas, encuestas y llamadas a la acción.
Los médicos que se decidan a promocionar su consulta en las redes sociales deben tener en cuenta que este medio consiste en la interacción. Por tanto, la comunicación debe ser bidireccional. Es fundamental responder a los comentarios y mensajes de los seguidores de manera oportuna y profesional.
Colaborar con influencers y profesionales del sector
Una forma efectiva de ampliar el alcance y la credibilidad en las redes sociales es colaborando con otros profesionales de la salud o influencers.
En este sentido, es importante elegir muy bien al colaborador. Algunas charlas en vivo, podcasts o publicaciones de blog como invitado son muy interesantes para ampliar la audiencia y elevar la reputación.
Sin embargo, es importante recordar que las colaboraciones deben ser mutuamente beneficiosas y estar alineadas con los valores de la marca personal del profesional.
Medir y analizar los resultados de tus esfuerzos de promoción en las redes sociales
Una vez que el profesional de la salud ha seguido los cinco pasos que hemos mencionado, llega el momento de medir los resultados. Para ello, la mayoría de las plataformas sociales cuentan con herramientas de análisis.
Estas herramientas permiten rastrear el rendimiento de las publicaciones. Algunos datos interesantes son el número de me gusta, compartidos, comentarios y clics en los enlaces. Estos números resultan muy útiles para ajustar la estrategia y mejorar las acciones de promoción. Sin embargo, el número más relevante es la cantidad de nuevos pacientes que conocen al médico a través de las redes sociales.
Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para promocionar una consulta online. Pero, como cualquier herramienta, deben utilizarse de manera efectiva y estratégica. La clave, en este caso, se encuentra en la consistencia y la capacidad de adaptación.
Mantener una presencia activa en las redes, tener un perfil optimizado, interactuar con los seguidores y estar al día con las últimas tendencias es de gran ayuda para tener éxito en la estrategia social.